Certificación | Normativa Europea PNE-ENV | NORMA ENV- 1627


Los delitos contra la propiedad son un suceso que, por desgracia, a todos nos resultan conocidos, en especial en algunas zonas donde están alcanzando cifras alarmantes. En el caso concreto de los robos en viviendas, las víctimas de estos ven aumentada su indefensión por el hecho de pensar que habían puesto los medios adecuados para que estos sucesos no se produjeran. La facilidad con la que son forzadas la mayoría de las “Puertas de Seguridad” crea en el propietario de las mismas impotencia y el sentimiento de que no sirven para nada.

Desde Yago Seguridad SLU reconocemos que no existe ninguna puerta de entrada a vivienda que sea totalmente infalible ante el ataque al que pueden ser sometidas, pero estamos rotundamente en contra ante la generalización negativa que se hace de todas las puertas y estamos en condiciones de afirmar que muchos de estos robos podrían haberse evitado de haber contado con determinados tipos de puertas.

El consumidor debe saber que no todas las puertas de seguridad son iguales. Existe una Norma Europea (aplicable en el futuro a todos los países de la Unión Europea), por la cual ya empiezan a ensayarse las puertas de seguridad y que determina la clase de resistencia que tiene la puerta ensayada. Estas normas son:

  • PNE-ENV 1627-1: Ventanas, puertas y persianas. Resistencia a la efracción. Requisitos y clasificación.
  • PNE-ENV 1628-1: Ventanas, puertas y persianas. Resistencia a la efracción. Resistencia bajo carga estática. Método de ensayo.
  • PNE-ENV 1629-1: Ventanas, puertas y persianas. Resistencia a la efracción. Resistencia bajo carga dinámica. Método de ensayo.
  • PNE-ENV 1630-1: Ventanas, puertas y persianas. Resistencia a la efracción. Resistencia a ataques de efracción manual. Método de ensayo.

De acuerdo con estas normas, en concreto 1627-1 y 1630-1, se puede clasificar las puertas según su resistencia de acuerdo con la siguiente tabla:





La puerta sometida a ensayo debe evitar que, durante el tiempo que dura el ensayo y con las herramientas especificadas para cada nivel de resistencia, pueda efectuarse en la puerta una apertura accesible (según lo especificado en la Norma). De conseguirlo, la puerta obtendrá la clasificación, de 1 al 6, según el tiempo de ensayo y la herramienta utilizada. A mayor clasificación, lógicamente la puerta tendrá mayor resistencia.

El consumidor tiene derecho a exigir que se le demuestre, mediante un Certificado de Ensayo, el grado de resistencia que tiene la puerta que desea comprar y todos los profesionales del sector, ante la pasividad de las Administraciones Públicas, tenemos en el deber de informar con todo rigor acerca de las características de nuestros productos.